Centro Psicológico Adán
 
| www.psicoadan.com | Inicio | Contactar | Imprimir | |
Eros y Psique  
Maltrato y acoso: Maltrato físico
EL CENTRO
LA TERAPIA

  Terapia individual

  Terapia de pareja

  Terapia sexual

  Terapia infantil

  Terapia de grupo
OTROS

Maltrato físico   El maltrato físico tiene un proceso y no suele comenzar de la noche a la mañana de un modo repentino y brutal, dado que, si fuese de este modo, no existiría tolerancia por parte de la víctima y por lo tanto terminaría rápidamente por la huida de quien lo recibe.

   El maltrato físico suele empezar siempre por el maltrato psicológico. Una vez que la autoestima de la víctima está minada y se ha conseguido aislar a la persona que va a recibir el maltrato -para que no pueda acudir a nadie ni pedir ayuda, ni siquiera emocionalmente para salir de esta situación-, y una vez que el maltratador percibe la dependencia de ésta, es cuando empieza esta segunda fase de maltrato físico.

   Como ya se ha explicado al hacer referencia al maltrato psicológico, éste puede darse de un modo aislado y nunca llegar al contacto o la agresión física, pero cuando hay maltrato físico, siempre existe también maltrato psicológico.

¿Qué es el maltrato físico?

   Todos creemos reconocer perfectamente lo que es maltrato de lo que no lo es, pero en realidad a veces empieza de un modo tan sutil que es difícil identificarlo, y el consentirlo únicamente provoca que vaya en aumento. El maltrato físico no empieza con una paliza de muerte o con un golpe que produzca una herida sangrante. También es maltrato:

Una bofetada, aunque no sea fuerte y apenas haga daño (la primera).
Un tirón de pelo.
Un empujón, aunque sea medio en broma.
Un agarrón del brazo, aunque sea únicamente con intención de retenerte para hablar.
El sacudir el cuerpo de una persona con cierta violencia.
Pellizcos dolorosos que pueden empezar también como una broma...

   Todo esto también es maltrato y desde el momento que se empieza a tolerar o a justificar la agresión, ya no se sabe hasta qué niveles puede llegar.

Ciclo del maltrato

   El maltrato, ya sea físico o psicológico, se caracteriza por el círculo vicioso representado en el cuadro y que consta de la siguientes fases:

Cómo parar el círculo depresivo
1. Incubación y tensión: el maltratador se empieza a alterar, tiene tensión por diferentes motivos y comienza a estar nervioso e irascible.

2. Explosión:
la tensión lleva directamente a la explosión final del maltrato en sus distintos niveles, ya sea físico o psicológico.

1. Incubación
y tensión
2. Explosión
4. Luna
de miel
3. Arrepentimiento

3. Arrepentimiento: el maltratador siente miedo de que la pareja le abandone y se arrepiente de sus actos. Suplica el perdón de la otra persona, se humilla si es necesario y hace promesas de que lo sucedido nunca se va a repetir. Si la víctima perdona y tolera el maltrato, es cuando se pasa a siguiente fase y se entra en el círculo vicioso. Si no lo perdona y se rompe la relación al menor signo de maltrato, seguramente la cosa no irá a mayores y el maltratador buscará una nueva víctima a quien dominar.

4. Luna de miel:
es el momento en que el maltratador y la víctima hacen las paces y es como si comenzase el romance desde el principio. El maltratador puede volver a reconquistar a su pareja, tener detalles con ella y ser 'encantador' temporalmente.

5. De nuevo incubación y tensión
.

Maltrato físico   Aunque aquí se ha hablado de la figura del maltratador, hay que matizar que se ha empleado el masculino porque, en la mayoría de los casos, son los hombres los que ejercen violencia hacia la mujer, utilizando su mayor fuerza. Pero hay que añadir que también hay hombres que son víctimas de malos tratos por parte de sus parejas femeninas y esto es algo que no hay que ignorar y que evidentemente tienen las mismas consecuencias físicas y psicológicas que en las mujeres.

    El mejor modo de detener este círculo del maltrato, es con la prevención, es decir, no tolerando ni el más mínimo signo de maltrato. Pero si estás metido ya en él y quieres salir, lo primero que tendrás que hacer es fortalecerme mentalmente y buscar ayuda en centros especializados, comisarías, psicólogos, médicos, familiares, amigos y en todas aquellas personas que te puedan echar una mano para escapar de esta situación.

Centro Psicológico Adán - Madrid (España) 2012 - Todos los Derechos Reservados