Centro Psicológico Adán
 
| www.psicoadan.com | Inicio | Contactar | Imprimir | |
Eros y Psique  
Qué es la terapia EMDR
EL CENTRO
LA TERAPIA

  Terapia individual

  Terapia de pareja

  Terapia sexual

  Terapia infantil

  Terapia de grupo
OTROS

   Del inglés Eye Movement Desensitization and Reprocesing, que en español se traduce como Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de los Ojos, el EMDR como abordaje psicoterapéutico está demostrando ser un método innovador que acelera el afrontamiento de distintos problemas de tipo fóbico y traumático. Esta terapia se basa en la facilitación de un proceso que el cerebro humano puede realizar por sí solo, pero que en diversas ocasiones y por distintos motivos puede verse bloqueado.

   Generalmente, solos podemos reprocesar de forma adaptativa los acontecimientos que van ocurriendo a lo largo de nuestra vida. Es decir, somos capaces de asimilarlos, comprenderlos y seguir adelante sin que nos afecten más allá. Sin embargo, en derminadas ocasiones podemos no ser capaces de seguir este proceso de forma natural: ya sea porque los sucesos negativos ocurren en edades infantiles donde la mente no es capaz de asimilar que estén teniendo lugar; bien porque nos enfrentamos a un suceso de tal magnitud que, aunque estemos en edades adultas, nos sentimos superados por él; o incluso ante pequeños sucesos que, repetidos y mantenidos durante tiempo, pueden terminar por calar de forma negativa en nosotros.

   Cuando se dan este tipo de circunstancias no procesamos correctamente la información, de tal modo que pueden haber pasado muchos años desde el suceso negativo, pero cuando pensamos en él todavía nos sigue afectando de igual modo que si estuviera ocurriendo en el presente. Por ejemplo:

Cuando se habla de una persona que falleció hace años y la emoción sigue siendo la misma que si hubiese sido ayer, estamos ante un duelo mal superado, ya que el recuerdo doloroso ha permanecido en la memoria de forma nítida e intacta durante ese tiempo.

   Con la terapia EMDR lo que se logra es llegar a las emociones de esos sucesos negativos y se consigue que se procesen de forma adaptativa, de tal manera que no sigan haciéndonos daño en el presente y nos permitan continuar con nuestra vida sin lastres emocionales ni afectivos.

 

Cómo comenzó
la terapia EMDR
 

El proceso EMDR fue desarrollado por la Doctora en Psicología Francine Shapiro en 1987 cuando, de forma casual, se dio cuenta que mientras iba pensando en sus preocupaciones y movía los ojos de lado a lado de un modo determinado, poco a poco iba buscando soluciones a esos problemas y la angustia que le provocaban disminuía de forma paulatina. A raíz de ahí se realizaron distintas investigaciones y se creó un protocolo -de ochos fases- para su aplicación, que está demostrando tener muy buenos resultados para trabajar todo tipo de patologías, fundamentalmente para el abordaje del trauma.

 
 
 
Qué es la terapia EMDR
 
 
Curiosidades de
este tipo de terapia
 

Desde el primer estudio controlado publicado en el Journal of Traumatic Stress en el año 1989, se han llevado a cabo -con gran éxito- más de 500 investigaciones sobre la eficacia de la terapia EMDR.

Apróximadamente en entre tres y seis sesiones se consigue entre el 77-100% (según los estudios que se consideren) de la remisión del trastorno de estrés postraumático en víctimas de trauma simple.

Se basa en el recuerdo de la experiencia traumática que ha contribuido al desarrollo de la patología que presenta el paciente.

El objetivo del EMDR es la transformación de las experiencias almacenadas de forma perjudicial hacia una resolución adaptativa que favorezca la salud psicológica.

La parte central de su metodología es la estimulación bilateral del cerebro a través de los movimientos oculares (también está siendo efectiva a través de toques y tonos auditivos).

 
 
Qué es la terapia EMDR
 
Centro Psicológico Adán - Madrid (España) 2012 - Todos los Derechos Reservados